sábado, 25 de agosto de 2012

LOS "AYUDANTES" DEL CONGO



No sé por qué me ha dado por pensar que sentir pena por alguien (o incluso por uno mismo) es una falta de respeto hacia esa persona; como si, sin querer, le diéramos, con nuestro sentimiento, una posición de inferioridad respecto a nosotros. Es  un sentimiento que no podemos evitar. Yo, al menos, no puedo. Pero hay que vencerlo, aun sintiéndolo, porque cada vez estoy más segura de que no hace avanzar.

Últimamente me planteo constantemente el tema de la "ayuda". ¿Estamos realmente ayudando a los que vamos a ayudar?¿Son lícitas todas las ayudas que se están dando?¿Y la forma y el planteamiento con que se llevan a cabo?¿Por qué ayudamos: por ellos, por nosotros, por cambiar el mundo, por la injusticia...?¿Por qué nos ayudan: por pena, por justicia social, por intereses varios, por puro populismo...?

Como siempre (y a riesgo de ser una auténtica pelmaza  porque no pienso dejar de hacerlo) centro este tema en lo que más conozco y más de cerca me toca: RDC.

Hace unos días tuve una conversación muy interesante sobre Congo y su situación actual: el día a día, los problemas cotidianos, la "limpieza", su corrupción,la política, la pérdida  progresiva de la entidad colectiva para la lucha, de la propia lucha... Como digo, han pasado ya unos días de esto pero sigo rumiando las palabras, su verdad, su sentido, su fondo... No puedo dejar de hacerlo y todo se repite en mi cabeza como si fuera una cinta en la que puedo ir rebobinando a placer, darle al pause y al play las veces que sean necesarias y en cada visionado aún sigo haciendo nuevos "descubrimientos".

Esto me ha hecho reflexionar aún más en cómo estamos "ayudando" o en cómo vendemos nuestra ayuda. Buscando documentación sobre ello hice un descubrimiento: es un vídeo de una periodista de TVE reconvertida a cooperante como responsable de proyectos de la AECID en Kinshasa y que da una conferencia sobre RDC y su experiencia allí.



Tal vez muchos la escuchéis y la creáis y valoréis y agradezcáis su gran labor, su valentía por estar allí, en el "corazón de las tinieblas" como decía Conrad. Y eso es lo peor. 

Esta es la "típica" y "tópica" imagen que no me gusta (ODIO, de hecho y para ser sincera) que se dé de Congo. Una imagen dramatizada hasta el extremo, en la que se busca la lágrima fácil, el morbo, la pena, victimizar a los congoleños e inferiorizarlos (pobrecitos los negritos). Esto me parece una falta de respeto y un claro ejemplo de lo que NO se debe hacer ni siquiera de pensamiento; porque si piensas esto, si te ves  como una sacrificada cooperante indispensable, única en su especie y que si no estuvieras allí el país sería absorbido por el agujero negro de la hecatombe y los niños se morirían de hambre sin tu generosa ayuda y los enfermos se morirían de enfermedades misteriosas si  no les dieras tu cash para los medicamentos, y si ella, y si ella...y si tú, y si tú...no debes siquiera plantearte "ayudar". 
Lo que a nuestra amiga se le olvida es que la cooperación se produce entre iguales: uno ayuda al otro y el otro ayuda al uno. Tal vez ni siquiera lo sepa y por eso cometa estos errores de principiante, voy a ser benévola.
 No se trata de tí, ni de lo bien que tú te sientes, ni de lo que tú ves, ni de lo que tú vives, ni de lo que tú haces, ni de lo mucho que la gente de aquí te agradece tu "celestial misión". No, Conchín: tú aquí no importas para nada, aunque te parezca que sí y así lo intentes con ahínco.Yo no importo para nada, ni los cooperantes, ni los extranjeros que de una u otra manera pretendemos ayudar. NO. Lo que cuenta aquí es Congo y los congoleños. Pero sobre todo, y tú que eres periodista deberías saberlo, lo que cuenta es la VERDAD. Y con todo el dolor de mi corazón te digo, porque seguro que le pones  buena voluntad a lo que haces , tú no "ayudas" a nadie, tú no cooperas con nadie porque desde el minuto 1 en que empiezas a hablar estás despreciando (no sé ni siquiera si eres consciente de ello), estás instaurando una posición de supremacía frente a "aquellas 500 personas que esperaban a que te levantaras y no trabajaban simplemente porque no había trabajo o no había escuelas". Estas poniéndolos un escalón por debajo de ti: la salvadora de aquella pobre gente que ahora tiene 2 escuelas, potabilizadora, hospital... civilización, vienes a decir sin decirlo. 
¿Qué hubiera pasado si no llegas a ir ?. Tal vez pienses que Congo ni siquiera tendría nombre aquí por estos nortes ¿no?. Porque en tu presentación, corrígeme si me equivoco, parece que si tú no hubieras llegado a ir a Congo aquel país aún sería más invisible de lo que es. 
En tu conferencia sobre Congo no se habla de Congo sino de cómo tú ves Congo, de cómo tú ves a los congoleños...Supongo que es normal pero echo en falta (mucho) que no hables de la verdad, simplemente presentas hechos llenos de morbo y les das aún una vuelta de tuerca más: "hay anécdotas que no me dejan contar aquí porque hieren las sensibilidades... como te puedes imaginar que un niño de cinco años se muere de hambre, pues hay miles, hay miles" (acabas soltando así como sin querer ).
Muchas de esas cosas pasan, es cierto pero por qué no dices la verdad y hablas de lo que las motiva: de
 la política corrupta, del ministro de educación (con el que te sacas fotos) que está allí por estar,de las 42 libretas que hay que comprar de forma obligatoria por niño y curso, de los "minervales", de los hospitales privados con todos sus lujos a donde debe ir la gente como tú, de los colegios católicos que obligan a sus alumnos a bautizarse o si no los echan, de que muchos médicos han comprado su título, del veneno que mata a la oposición, de los escuadrones de la muerte que matan a los "sheges" en las noches para limpiar Kinshasa, de por qué las carreteras que tantos baches tienen y tan mal te ponen la espalda están como están, de qué hacen  y cómo viven y cuánto cobran allí muchas ONGs y sus cooperantes, del presidente que nadie votó y desgobierna al país, de cómo se vive en la Gombe (donde no creo que haya muchas cucarachas), de por qué no trabajan , de por qué son tan pobres y quién (con nombres y apellidos, que si no los tienes, yo misma te los doy) se está llevando los recursos y la inmensa riqueza del país, de por qué no hay luz casi la mayor parte del tiempo, del despliegue de empresas chinas y su "cooperación", de la misión "humanitaria" de la ONU, de que Occidente no deja que Congo se levante por sí mismo sólo por intereses puramente económicos... NO, de eso no hablas porque no interesa.No vende. Eso es simplemente "política". Es cierto, tú sólo estás allí por lo humanitario.
 Pero, al fin y al cabo ¿ayudar no es intentar corregir lo que está mal, actuar en las verdaderas causas del problema para que éste no se produzca?. ¿O esto no interesa?
¿Por qué no hablas también de la solidaridad familiar y vecinal,de la familia extensa, por qué no hablas de las mujeres sobre las que recae todo el peso del mundo - de las abuelas, de las tías, de las hermanas que se echan sobre los hombros toda la carga de la familia y de sus componentes haciendose cargo de los hijos de las demás, porque los hijos son de la familia-, de su lucha, de su ser emprendedor, de la hospitalidad que hace que un pueblo entero te espere para darte la bienvenida, por qué no hablas que hay niños que se pagan los estudios trabajando,de que hay padres que prefieren comer todos los días arroz pero pagarle la matrícula universitaria a sus hijos, por qué no hablas de qué cada vez que se exigen mejoras en el país o en la ciudad de Kin muchos mueren o desaparecen y ni siquiera los periodistas estáis cerca para contarlo... 
¿Por qué, simplemente, no cuentas la verdad tal como es sin adornarla, ni degradarla... que ya es bastante brutal para lo bueno y lo malo por ella misma?.
Eso no vende, claro. Nos espantaría más bien saber que también somos culpables, nos espantaría saber la verdad porque como bien dices, a veces, resulta "inenarrable".
Vivir en Kinshasa debe ser duro, es duro. Es una enorme ciudad - monstruo que te atrapa en sus garras o en sus cálidas manos. 
 Es cierto que tú tienes la gran suerte de estar allí, de vivir allí pero no eres parte de aquello, sólo observas como un ave desde el cielo a una prudente distancia.  No puedes tener una sonrisa cuando te hablan de gente muerta y tirada como perros en Kinshasa , cuando pierdes tiempo hablando de las aceras de Occidente, de lo mal que te dejan la espalda 20 minutos de coche en esas carreteras llenas de baches, cuando eres capaz de decir que "prima el instinto de supervivencia sobre el maternal" en un país donde a todas las mujeres se las considera madres y son capaces de hacerse cargo y criar y amar y educar a niños a los que ni siquiera parieron, donde no mencionas que no hay ddhh porque se los roban y los corrompen como todo lo demás, porque no hablas de los hombres y mujeres congoleños que se han rebelado, que han intentado hablar y les han dejado sin voz, de los que prefieren dejar allí sus buenas vidas para jugarse la vida a una carta en un rally que nadie sabe cómo acabará...Pero como te digo, eso no es noticia. La noticia es la brujería, la falta de hospitales y escuelas (por todos los dioses Conchín: haberlos haylos y a cientos de miles pero son de pago, los buenos, los malos, los regulares son de pago porque no hay sistema público de protección porque no existe lo público porque no hay Estado ni Democracia ni nada de nada), los niños con mocos y moscas, los "congoleños" bien formados en el exterior que renuncian a su vida en Occidente por volver a su país con sueldos miserables (cuántos hay de esos Conchín: 5, 6... ¿cuántos? porque yo sólo conozco la fuga de cerebros congoleños a Europa, o EEUU pero si como dices los hay: ¿son héroes acaso?¿no vuelven a su país?¿no sería lo justo, lo normal?. 
 No soy quien para dar consejos pero me gustaría darte uno: aprovecha la posición que tienes, que es muy buena y arriesgate: DI LA VERDAD, denuncia lo que sabes que está pasando, actuando en las verdaderas causas, habla del por qué se llega a las situaciones que con tanto dramatismo presentas, DILO. Así sí ayudarás verdaderamente a RDC y a su gente. 
No te necesitan ni a ti ni a mí ni a nadie ¿por qué te empeñas en vender la imagen de que allí somos necesarios y ayudamos a que  las cosas mejoren?¿es cierto eso? No sé si conoces el dato pero el IDH de 2011 en RDC es casi igual que al que tenía en 1980 y mira todos los que allí estáis desplegados para "ayudar" y los presupuestos millonarios de los que disponeis. Una persona que vive en RDC,lucha, se implica, se siente congoleño de verdad no puede hacer el discurso que tú haces. Haces que vivir en Kin sea como un talk-show lleno de perversas aventuras. Y no es cierto. Es mucho más que eso.



Después de todo lo dicho, visto y oído adjunto también un enlace a una entrevista que esta  joven dio en el diario ABC un año de estos (da igual cuál fuera porque allí todos los años son iguales a nuestros ojos).




Tal vez sigáis pensando lo mismo. Si es así, tal vez yo esté equivocada en mis conclusiones y viva en una utopía sobre lo que es Congo, la "ayuda" y los "ayudantes" que la desarrollan... Aún así, preferiría seguir viviendo equivocada...





No hay comentarios:

Publicar un comentario