martes, 29 de julio de 2014

LE MÉLANGE

¿En qué consiste la "diferencia"?

Según la RAE es "la cualidad o accidente por el cual algo se distingue de otra cosa" o bien "la variedad entre cosas de una misma especie" .

Yo creo que ahí está la clave. En la palabra "accidente".

Por "accidente" (entendido como casualidad, condicionado por...) todos somos como somos. Raro es el que no se considera (y es) único en su especie aunque todos nos morimos por ser (no sólo por formar) parte del todo social, comunitario (aunque con los matices justos que nos permitan nuestra independencia - dependiente).

Cuando hablamos de parejas "mixtas" (aún no he encontrado la palabra que se me acomode y ando desesperada en su busca y captura) la diferencia (o más bien, las diferencias) pueden entenderse como "variedad". Y no siento que ese término sea peyorativo en absoluto. 

Sin embargo, en algún momento, por uno de esos ardices mágicos del idioma, las diferencias se convierten en algo negativo, que no sólo no enriquece con su "variedad accidental" sino que incluso se permite el lujo de separar.

Y me pregunto por qué.

¿Es algo real o es algo medio imaginario que nos empeñamos en crear?.

No soy igual que otro blanco ¿por qué voy a ser igual a un negro?

Pero tampoco soy,en esencia, diferente a ningún otro blanco u otro negro; tan sólo soy diferente a otras personas con otras ideas, otros valores, otras creencias, otros gustos...

¿Es el color lo que marca la diferencia, lo que actúa de barrera "invisible" y me hace estar en guardia y asumir como cierto que va a haber diferencias?
¿Es la manera de entender el tiempo, el significado del pasado, del presente o del futuro?¿Es la forma de entender la vida?¿La historia y experiencias que nos preceden y de aquellas que vamos formando parte?¿La manera de relacionarse?¿La ritos y costumbres con que disfrazamos los creencias y los sentimientos?¿O son acaso los mismos sentimientos, el modo en que los sentimos y los manifestamos?

¿Qué es lo que nos hace sentir esas diferencias, fruto de meras casualidades, como insalvables?

Uno y otro deben hacerse un hueco, a codazos en ocasiones, en las "variedades" del otro, en sus "costumbrismos" porque forman parte de cada cual.

Supongo que lo mejor es crearse un espacio neutro y desinfectado, en el que uno y otro puedan ser tal como son, aceptándose y respetándose sin matices. Asumiéndose en sus igualdades y en sus divergencias. Arrancándose la piel y cegándose los ojos para quedar sólo en esencia, sin más artificio.

No es ésto algo fácil de conseguir debido a las múltiples "contaminaciones" a las que estamos expuestos cada día y que a veces aprovechan nuestra debilidad. Ni siquiera es una fórmula de éxito eso de las "esencias" porque éstas también mutan, no son fijas e inamovibles.

Somos nosotros los empeñados en separarnos, en diferenciarnos, en ser un todo especial o un individuo único porque eso justifica muchas cosas: la superioridad, la pobreza, la ignorancia, la civilización, la cultura, el desarrollo...

Somos nosotros los que ponemos las barreras, las fronteras invisibles e imaginarias. Es ya una costumbre arraigada que se va pasando de generación en generación. Si no fuera así muchas partes de la historia serían una gran mentira. Y a nadie le gusta ser un perdedor, ni que nadie lo ponga en entredicho. Lo asumimos y ya porque plantearse lo contrario hace tambalearse demasiadas cosas. Y eso da miedo. 

Cuántas veces he tenido que escuchar "cómo puede estar con un negro con lo diferentes que son a nosotros".

Cuántas veces: "¿qué les ves?".

Ni siquiera me enfado ya. Sólo me apena que no sean capaces de ver. Me da vergüenza que se crean en el bando vencedor/superior/civilizado. Que le den un sentido negativo a la "variedad accidental de la diferencia".


Veo PERSONAS. Estoy con una PERSONA, sin envoltorios.

A simple vista tal vez no lo parezca, casi todas nuestras experiencias vitales parecen indicar lo contrario, pero cuando le miro (pero cuando le miro de verdad, sin ver ningún artificio) veo que su esencia es igual a la mía: sus valores, sus sueños, su futuro... Ni siquiera tenemos los mismos gustos ni las mismas creencias, ni los mismos amigos... pero cuando le miro, simplemente soy capaz de verme a mí misma, con todo lo bueno y lo malo que tengo.
Y realmente somos tan diferentes...como puedo serlo de la persona que espera a mi lado el paso del autobús.



No hay comentarios:

Publicar un comentario