viernes, 15 de junio de 2012

BLACK BAZAR


La pequeña joya que estoy leyendo...

No es común (y a veces tampoco fácil, por la dificultad que supone encontrarlos en las librerías o que estén publicados en español) que leamos libros de autores africanos. Probablemente muchos pensarán: "¿qué más da que el autor sea o no africano para leer un libro?". Yo creo que sí que importa.
Por un lado, como digo, no siempre son libros muy publicitados, sobre todo en España ya que muchos de ellos ni siquiera están traducidos al español. Esto hace que para nosotros sean autores totalmente desconocidos y en los que ni siquiera reparamos.
Por otro lado, está la visión. El otro lado. La mayoría de la veces cruzar esa barrera invisible es todo un descubrimiento. A veces duele. Otras resulta impactante. Incomprensible o demasiado comprensible. En general, es un placer.

Me he propuesto tener mi propia "bliblioteca africana" y esta es una de mis últimas adquisiciones.

Alain Mabanckou es un escritor africano del pequeño Congo (como él mismo llama a Congo _ Brazzaville).  Actualmente es profesor de literatura francófona en UCLA (Los Angeles). En español tiene publicados, si no recuerdo mal, 4 ó 5 libros.

Me lo encontré un día de casualidad y decidí empezar a conocerlo a través de MAÑANA CUMPLIRÉ 20 AÑOS. Un niño, el pequeño Congo, década de los 70, el sha de Irán y todo el humor y la ignorancia feliz de la época, el país y el niño. Lo leí rápido, casi del tirón. No cuenta nada y lo cuenta todo. En una sola frase, aparentemente insignificante, encierra todo un pensamiento que te hace parar de pronto y reflexionar. Te sorprende a cada rato. Y, al menos a mí, no dejó de sacarme sonrisas.

Con BLACK BAZAR está pasandome lo mismo. Un dandy africano en París. Tal vez lo correcto sería decir un "sapeur" o un "bombe". Recuerdos de sitios conocidos: Chateu - Rouge, sus tiendas, sus olores, sus colores, su repiqueteo inquieto y paralizante la primera vez, su fauna y su flora, su parloteo en un lingala demasiado rápido...Lo imposible hecho posible. El "petit Congo" en la monstruosidad de París...

Muchos pensamientos "serios" sobre la inmigración, el colonialismo, la integración... escondidos en frases aparentemente inocentes, sin más trascendencia que la que el lector quiera darle.  Su último libro, no publicado aún en español: LE SANGLOT DE L`HOMME NOIR ha levantado cierta polémica: "Hay que parar de llorar y tomar el destino en nuestras manos". Los negros tienen una responsabilidad en su presente y en su futuro y deben empezar a asumirla de forma seria...


Sigo con mi lectura...

Rebuscando me he encontrado esta foto que une el Gran Congo con el Petit Congo y no he resistido la tentación de colgarla. El del medio es Alain Mabanckou y a sus lados están dos cantantes congoleños  (de Kinshasa): Modogo y Sam. Eso sí que es un verdadero Black Bazar!!! jejeje









No hay comentarios:

Publicar un comentario